Ranking Mejores Colegios de Bogotá - Colegio Calatrava

Comunidad

 
Está aquí: Inicio Servicios Enfermería

Enfermería

En la enfermería del Colegio Calatrava tenemos como principales objetivos:

 

Nurse 1 128

•Mantener, promover y continuar los programas en pro de la salud de la comunidad, 

•Capacitar a la comunidad en la prevención y manejo de enfermedades generales

•Prestar atención primaria en caso de accidentes y/o enfermedad general

•Promover la nutrición adecuada en los estudiantes

•Promover hábitos saludables

•Promover campañas de vacunación en conjunto con las entidades de salud del sector

•Generar un alto nivel de confianza y empatía tanto de los padres de familia, alumnos, como del personal del colegio hacia este servicio. 

El colegio presta dicho servicio a través de una enfermera que permanece en el colegio durante toda la jornada escolar. 

 

Usted puede comunicarse con la enfermería mediante el PBX o mediante nuestra agenda virtual. 

 

Ficha Médica: Recuerde mantener diligenciada y actualizada la ficha médica de su hijo(a) en la agenda virtual notificando cualquier situación especial a tener en cuenta. 

Queremos recordarles que el  servicio que ofrece el colegio es de primer nivel. Esto quiere decir  que se le brinda a los estudiantes los primeros auxilios requeridos por situaciones presentadas en el colegio. En caso de ser necesario, se dejan en observación y son remitidos al médico o servicio de urgencia si el caso lo amerita.

Por lo tanto, les solicitamos no enviar a su hijo(a) enfermo(a) al colegio para ser valorado (a)  por la enfermera, ya que esto entorpece la labor en el caso de una emergencia mayor o grave.  Si él  o ella se enferma durante la noche o amanece enfermo/a, les recomendamos consultar con el médico tratante para que él haga el diagnóstico y tratamiento correspondientes. 

 

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 13 de la Ley 911 de 2004, la Enfermera escolar sólo puede administrar medicamentos a quien presente la “correspondiente prescripción médica escrita, legible, correcta y actualizada”. En los demás casos se encargará de informar a los padres sobre las condiciones de salud del estudiante, para tomar las decisiones del caso.

 

Normas para la Administración de medicamentos

 

A continuación presentamos las normas institucionales con relación a la administración de medicamentos a estudiantes dentro de la jornada escolar y que tienen como base las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Salud (S.D.S.): 

Para la administración de medicamentos formulados por el médico, se debe enviar:

•Fotocopia clara de la fórmula médica en papel membreteado del médico o institución hospitalaria la cual debe incluir: nombre del estudiante, fecha de emisión de la fórmula, medicamento, presentación, dosis y frecuencia de administración, duración del tratamiento, nombre del médico y firma. 

•Si el medicamento fue ordenado vía telefónica, los padres deben enviar una nota clara dirigida a la enfermería con el nombre del alumno, curso, fecha, nombre del medicamento, presentación, frecuencia, dosis del tratamiento y duración del mismo, con el nombre de los padres y firma. A excepción de los antibióticos y medicamentos de control que sólo se administraran con fórmula médica por exigencia de la SDS. 

•El estudiante debe llevar el medicamento a la enfermería  a primera hora de la mañana y recogerlo en la enfermería antes de irse en la tarde. El estudiante debe acudir a la enfermería a la hora correspondiente. 

•Deben enviar el medicamento a la enfermería en el envase original con las siguientes características: Lote del producto, registro Invima, fecha de producción y fecha de caducidad, incluso los medicamentos homeopáticos deben cumplir estos requisitos. No se aceptan medicamentos en envases diferentes al original o pastillas sueltas. Si para el tratamiento, se requieren otros elementos tales como jeringas, deben enviarlos a la enfermería. 

•Con el fin de garantizar la administración de los medicamentos a tiempo, el colegio no se compromete a administrar medicamentos cuya frecuencia horaria sea cada hora o cada dos horas. Adicionalmente, esto busca evitar la interrupción continua de las actividades académicas. 

•En la medida de lo posible, les recomendamos procurar establecer los horarios para administrar medicamentos en el hogar, dado el número de estudiantes que atiende cada enfermería. 

•Sin los anteriores requisitos, las enfermeras escolares no podrán administrar medicamentos a los estudiantes. Las únicas autorizadas para la administración de medicamentos son las enfermeras. 

INCAPACIDADES

 

Las incapacidades deben ir diligenciadas con la siguiente información: fecha vigente, diagnóstico, número de días de la incapacidad, registro y firma del médico. Deben enviarse escaneadas o en físico a la Coordinación de Convivencia.

Es importante aclarar que las enfermeras no están autorizadas para emitir incapacidades médicas para la realización de actividades escolares. Tampoco podrán aceptarse incapacidades emitidas por los padres de familia, ya que es in dispensable la valoración por parte del médico tratante. 

 

DIETAS

Si su hijo/a requiere una dieta especial, por favor entregar dos fotocopias de la dieta formulada por el médico o nutricionista en la enfermería. Esto con el fin de registrarla en la ficha médica y remitirla  al servicio de cafetería.  Si la dieta es de carácter permanente, es indispensable actualizarla anualmente, adjuntándola a la ficha médica durante el proceso de matrículas. 

cibercolegios

 

 

CALATRAVA SCHOOL TECH

En donde estamos

Contáctanos

Carrera 80 N°. 156-95 sector Tuna Alta barrio El Bosque - Suba.

  • PBX: +571 4232923 Ext. 1001
  • Móvil: 3176426972
Estamos en las redes sociales, siguenos !!!
youtube

 

31 5123Se parte de nuestro equipo:  trabajeconnosotros@colegiocalatrava.edu.co